Las ancylostomas son parásitos comunes que afectan principalmente a los gatitos, pero también pueden afectar a los gatos adultos que suelen salir de casa a explorar el vecindario. Conoce las formas en las que los gatos pueden infectarse, los signos a los que debemos estar atentos y las opciones de prevención y tratamiento disponibles.
Las ancylostomas son parásitos intestinales que por lo general se encuentran en las regiones templadas tropicales y subtropicales. Los gatitos corren mayor riesgo de contagiarse de estos parásitos, aunque cualquier gato que esté en contacto con suelo o heces contaminados, o que cace y se alimente de animales pequeños (como pájaros, ratones o lagartijas), también puede infectarse.
¿Cómo infectan las ancylostomas a los gatos?
Los gatos se contagian con estos parásitos mediante las heces de un gato infectado. Los huevos depositados en las heces de los gatos infectados producen larvas que pueden sobrevivir en el suelo durante varias semanas. Otros gatos pueden ingerir estas larvas, por ejemplo cuando se ensucian las patas con tierra contaminada y luego se lamen para limpiarse. Las larvas también pueden pasar del suelo a las patas, entrar directamente por la piel y atravesar el cuerpo hasta llegar al intestino del gato. Otra vía de infección común en los gatos que salen a cazar es la ingestión de larvas de ancylostomas presentes en los tejidos de sus presas.
Cuando llegan al intestino del gato, las larvas de las ancylostomas maduran y se convierten en lombrices adultas que depositan huevos, con lo cual vuelve a empezar el ciclo de vida del parásito. Administrar tratamientos desparasitantes a partir de las seis semanas de edad es esencial para mantener saludable a tu gatito.
Síntomas de infección por ancylostomas en gatos
Los signos de la infección por ancylostomas en gatos pueden variar. Es posible que los gatos infectados con pocas lombrices no manifiesten ningún signo de infección. Por otra parte, los animales infectados con grandes cantidades de lombrices pueden presentar anemia (porque los parásitos se alimentan de sangre), sangre en las heces, pelaje opaco y pérdida de peso. Estos signos de infección suelen ser más frecuentes y más graves en gatitos que en gatos adultos. Puede observarse irritación cutánea en las patas cuando la infestación es intensa, pues las larvas de las ancylostomas pueden invadir al gato atravesando la piel de las patas.
Si sospechas que tu gato (adulto o gatito) está infectado con ancylostomas, llévalo al médico veterinario. Procura llevar una muestra de las heces de tu gato para que el veterinario las analice en el microscopio en busca de huevos de ancylostomas.
Tratamiento para ancylostomas en gatos
La desparasitación periódica es una medida fundamental para asegurarte de que tu gato se mantenga saludable y sin lombrices. Advocate Gatos® mata a las ancylostomas en gatos. Consulta nuestra guía completa sobre parásitos intestinales para obtener más información acerca de los diferentes tipos de parásitos internos que puedes eliminar con estos productos.