Cómo interpretar el lenguaje corporal de tu perro

Compartir En

El lenguaje corporal de tu perro puede darte mucha información sobre cómo se siente. Conoce los signos a los que debemos prestar atención y lo que podrían significar.

Los perros usan sus ojos, orejas, cola y otras partes del cuerpo para comunicar la forma en que se sienten con respecto a personas, lugares y situaciones. Comprender el lenguaje corporal de tu perro es parte importante de la comunicación que estableces con él.

Es muy importante que observes si el comportamiento de tu perro o su lenguaje corporal cambian repentinamente de “feliz” a “nervioso” o “asustado”. El comportamiento o el lenguaje corporal de tu perro a veces pueden indicar que algo no anda muy bien con la situación actual.


Cómo saber si tu perro está feliz y relajado

Un perro relajado no parece tenso de ningún modo. Estos son los indicadores.

Boca:

La boca de un perro relajado suele estar ligeramente abierta.

Ojos:

La forma y el tamaño de sus ojos son normales, sin dilatación y sin que se les note la parte blanca.

Orejas:

Sus orejas suelen estar en la posición normal (relajadas y colgantes, no erguidas ni echadas hacia atrás).

Cola:

Si tu perro tiene levantada su cola en el aire, lo más probable es que se sienta seguro o emocionado. Y, por supuesto, también suele ser una buena señal que menee la cola. Si menea la cola con un patrón amplio y tranquilo, tu perro probablemente se siente feliz y contento.


Cómo saber si tu perro está alterado o nervioso

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tu perro está triste, nervioso o ansioso? Esta es una lista de algunos de los signos más comunes que manifiestan los perros y de lo que usualmente significan.

Cuerpo quieto:

Los perros a menudo se quedan quietos mientras valoran una situación y deciden si necesitan correr o pelear.

Encorvamiento o posición en la que su cuerpo parece ser más chico:

Es probable que tu perro esté asustado o haya adoptado una actitud sumisa para disminuir el riesgo de ataque de un perro dominante.

Los ojos parecen ser más grandes de lo normal:

Los ojos del perro pueden parecer más grandes cuando se siente amenazado o se torna agresivo.

Ojos entrecerrados:

Si un perro no se siente bien, puede parecer que entrecierra los ojos.

Orejas echadas hacia atrás:

si tu perro tiene las orejas echadas hacia atrás solo un poco, es probable que se esté mostrando amigable; sin embargo, si las aplana por completo o las mantiene pegadas a los lados de la cabeza, es probable que se sienta asustado o sumiso.

Bostezo:

Por supuesto, el bostezo puede significar simplemente que tu perro está cansado. Pero, si bosteza mucho, también podría significar que está estresado o nervioso, pues los perros a veces bostezan para tranquilizarse.

Se lame los labios, saca y mete la lengua, babea:

Muchos perros a menudo se lamen los labios, sacan y meten la lengua o babean por otros motivos, pero si ves con mucha frecuencia una o más de estas acciones en tu perro, podría tratarse de un indicador de estrés.

Boca cerrada:

Cuando un perro tiene la boca cerrada, es un indicador de que está alerta y se está preparando para la acción. 


Cómo saber si un perro está asustado o está siendo agresivo

Presta mucha atención si tu perro, u otro perro, muestra señales de temor o agresión. Trata de quitar rápido a tu perro de situaciones que puedan desencadenar una respuesta de miedo o agresión. Si tu perro exhibe con frecuencia comportamientos agresivos, quizá también necesites consultar a un entrenador.

Orejas levantadas u oído aguzado:

Las orejas levantadas o el oído aguzado normalmente significan que tu perro está alerta y preparado para la acción. Dirigirá sus orejas hacia lo que esté atrayendo su interés. También puede ser una señal de agresión.

Cola baja o cola entre las patas:

Tu perro puede estar incómodo, nervioso o asustado.

Agita la cola con rapidez:

Si tu perro mueve la cola con rapidez y a la vez tiene una postura corporal defensiva y una cara tensa, o si ladra mucho, podría estar demasiado emocionado o frustrado. Ten cuidado cuando te le acerques.

Postura erguida/con la apariencia de que su cuerpo es más grande:

Esta es una señal de firmeza o agresividad.

Muestra los dientes o gruñe:

Mostrar los dientes o gruñir son formas muy comunes con las que un perro nos dice (o le dice a otro perro o animal) que no nos acerquemos. Un perro que esté indicando su intención de agredir a menudo retrae sus labios para mostrar los dientes mientras arruga la parte superior del hocico.

Lanzar la mordida o mordisquear:

Esta es una clara advertencia de que debes alejarte, y por lo general significa que el perro se siente amenazado. (Lanzar la mordida y mordisquear también son comportamientos muy comunes de los cachorros, pero hay que enseñarles desde pequeños que no está bien morder).

Morder y retener:

Estas acciones demuestran la intención del perro de causar daño y pueden ser una señal de ataque o ferocidad. Consulta al veterinario o a un entrenador canino profesional para asegurarte de que tú, tu perro y quienes lo rodean estén seguros.

Labrador negro parado en la hierba verde

En definitiva, conocer la forma en la que tu perro se comporta y reacciona normalmente ante diversas situaciones te ayudará a distinguir si se siente a gusto, nervioso o quizá temeroso. Estas pistas del lenguaje corporal también pueden servirles a ti y a tu perro para mantenerse seguros al interactuar con perros nuevos o desconocidos.  

Obtén más información: los trucos que implican obediencia ― como “¡sentado!” y “¡suelta!”― pueden ayudarte a hacer que tu perro se sienta cómodo y relajado en situaciones nuevas.

Compartir En