Los gatos se pueden contagiar con pulgas muy fácilmente, y estos parásitos pueden infestar tu casa con rapidez si no actúas a tiempo para evitarlo.
Las pulgas son uno de los parásitos más comunes que afectan a los gatos, y con mayor propensión a los que no viven dentro de casa. Incluso los gatos caseros pueden contagiarse con pulgas si los parásitos logran entrar a tu casa, ya sea por medio de ti, de otra mascota o de huéspedes desagradables como los roedores.
Si aplicas un tratamiento con regularidad a tu mascota, muy probablemente nunca tendrás que lidiar con una infestación de pulgas, pero de cualquier manera es importante saber a lo que te puedes enfrentar.
Información básica sobre las pulgas
Las pulgas son pequeños insectos sin alas que viven sobre el cuerpo del gato, se alimentan de su sangre y dejan huevecillos en su piel, los cuales después se esparcen por toda la casa. Una sola pulga puede poner hasta 2000 huevecillos en su vida, y todo su ciclo de vida (de huevecillo a larva, a pupa y a pulga adulta) puede completarse en unas cuantas semanas. A pesar de que no viven en el pelo humano, las pulgas sí pueden picarnos ―especialmente en los tobillos y las espinillas― y también pueden saltar a otras mascotas e infestarlas.
Por qué las picaduras de pulgas pueden ser peligrosas para los gatos
Las picaduras de pulgas son dolorosas y dan comezón a tu gato, y también pueden acarrear diversos problemas adicionales, como estos:
Dermatitis alérgica por pulgas (DAPP)
La DAPP es una alergia a la saliva de pulgas que puede detonar una reacción grave y comezón intensa con tan solo unas picaduras de pulgas. Si tu gato la padece, su piel puede verse irritada y reseca. También puede perder pelo por lamerse demasiado, lo cual lo vuelve más propenso a contraer una infección en la piel.
Anemia
Los gatitos o los gatos ancianos pueden padecer anemia por la pérdida de sangre si reciben demasiadas picaduras de pulgas.
Tenia
Si tu gato traga pulgas infectadas con huevecillos de tenia mientras se acicala, puede terminar contagiado.
Enfermedades infecciosas
Las pulgas de gatos también pueden propagar enfermedades que afectan a los humanos como, por ejemplo, infecciones de las bacterias Bartonella (la causante de bartonelosis o “enfermedad por arañazo de gato”, que puede ser debilitante) y Ricketssia (que provoca rickettsiosis y también, pero con menor frecuencia, una enfermedad grave llamada tifus).
Cómo detectar una infestación de pulgas
Puede ser difícil identificar las pulgas en los gatos, y el primer síntoma podría ser la comezón. Puedes revisar periódicamente a tu gato peinándolo con un peine especial para pulgas y sacudiendo el pelo en un pañuelo blanco húmedo. Si aparecen manchas oscuras (“mugre de pulgas”) y se tornan de color café rojizo, significa que tu gato tiene pulgas. Muchas veces no es tan evidente darnos cuenta de que nuestra mascota tiene pulgas, ya que penetran en las capas profundas de la piel y se mueven ágilmente cuando uno retira el pelo para buscarlas.
Cómo deshacerte de las pulgas en tu gato y en tu casa
El primer paso para lidiar con una infestación de pulgas es darle a tu gato un tratamiento para las pulgas, ya sea uno de aplicación tópica, en pastilla, en collar o en spray. ¿No sabes cuál es el mejor tratamiento para tu gato y para ti? Elige uno que no requiera que las pulgas piquen primero a tu gato para que los parásitos se mueran. Advantage Multi Gatos® es un tratamiento de aplicación tópica para gatos que se aplica en la nuca, se esparce por todo el cuerpo y puede matar a las pulgas al contacto.1
Para eliminar rápidamente las pulgas de tu casa, lava la cama de tu gato con agua muy caliente, aspira sus lugares preferidos en casa y rocía un spray antipulgas para interiores aprobado por veterinarios.
Seresto es un collar que también mata a las pulgas rápidamente por contacto y provee 8 meses de protección continua contra las pulgas y contra la enfermedad causada por la bacteria Bartonella henselae, que se transmite mediante pulgas.
El uso alternativo de un producto como Advantage, Advantage Multi Gatos o Seresto® también sirve para matar a las larvas de pulgas dentro de tu casa, lo que ayudará a controlar más rápido la infestación de pulgas. Lee nuestra guía completa para obtener mayor información y consejos útiles.
1 Mehlhorn et al. Parasitol Res (2001) 87: 198-208